La expresión, tomada como un agravio por los pilarenses, llevó a la Junta Municipal a declarar al legislador Eduardo Nakayama como “persona no grata”.
La controversia comenzó durante la sesión del Senado del jueves pasado, cuando Nakayama criticó el presupuesto de 9 millones de dólares asignado a la Universidad Nacional de Pilar (UNP), sugiriendo que era excesivo en comparación con otras universidades en zonas más pobladas. Para ilustrar su punto, utilizó la frase sobre los carpinchos, un animal que es símbolo de la región.
La reacción en Pilar fue inmediata, con la creación de camisetas humorísticas como “No soy cualquier carpincho, soy Pilarense” y “Los de Pilar: Humanos por accidente, carpinchos de corazón”. Además, como parte de la protesta, el diputado liberal Éver Villalba apareció en la sesión del Senado con una camiseta alusiva al escándalo y colocó un peluche de carpincho en la silla de Nakayama, quien se encontraba de viaje en Estados Unidos.
Villalba, quien representa a Pilar, expresó que las palabras de Nakayama fueron despectivas hacia un animal que forma parte de la identidad de los pilarenses y que la comparación sobre el presupuesto de la UNP generó gran indignación en la comunidad. En nombre de sus conciudadanos, Villalba pidió una aclaración y disculpas por parte del senador Nakayama.
📌 Junta Municipal de Pilar declara "persona no grata" a Eduardo Nakayama
— NPY Oficial (@npyoficial) December 4, 2024
♦️ Se molestaron porque el senador haya dicho que en Ñeembucú "hay más carpinchos que gente".
😅 Su colega Éver Villalba vino a reclamarle vestido con una remera alusiva a la polémica y un peluche de… pic.twitter.com/nmuQKPaFpm