Se trata de Aníbal Javier Fretes Brizuela, de 23 años, quien está sentenciado a 13 años de prisión por narcotráfico y abuso de identidad, el mismo logró escapar en la madrugada de este miércoles del penal, ubicado en el barrio Boquerón de Ciudad del Este.
Fretes Brizuela, quien purga condena desde marzo de 2020, forzó la reja de su celda, trepó la muralla y saltó desde el techo de un local comercial hacia la calle. La fuga fue rápidamente reportada por los agentes de la Comisaría 1.ª, pero la recaptura ocurrió pocas horas después, con el apoyo de agentes penitenciarios, militares encargados de la seguridad externa y policías en formación.
El operativo de recaptura culminó en la intersección de la calle Capitán Brizuela y Rogelio Benítez, a pocos metros del penal, cuando el reo intentaba dirigirse hacia el Lago de la República.
Fretes Brizuela había sido condenado en mayo de 2024 por formar parte de una red narco que operaba viajes a Brasil para transportar marihuana, la cual era vendida a facciones criminales brasileñas. Fue detenido en 2020 con un cargamento de 1.118 kilos de marihuana prensada en un bus de turismo.
El reo había utilizado la cédula de identidad de un familiar para intentar burlar a las autoridades, pero fue descubierto durante las investigaciones previas a su condena.