15 ene. 2025

Nuevo modus operandi para traficar droga: Soja y carne son elegidas para disfrazar la mercancía

Un total de 1.648 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de soja fue incautado este viernes en el Puerto de Pilar. Los productos que últimamente han sido contaminados con droga son carne y soja para exportación.

Cocaina-en-Soja.webp

El ministro del Interior, Federico González, informó que los 1.6478 kilos de cocaína tenían como destino la ciudad de Lisboa, Portugal, pero que “afortunadamente” la carga fue detectada con un escáner, pese a que todavía está pendiente la llegada de 10 de estos equipos.

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, estimó que el valor de la carga es de 8 millones de dólares en el mercado local y de 35 millones de euros en el continente europeo.

“El hecho de que ahora carga, no significa que ahora hay mayor cargamento, significa que está cayendo y que es buena noticia, porque no salió de Paraguay”, dijo el director de Aduanas, Julio Fernández.

Los narcotraficantes van innovando el modus operandi en la búsqueda por ocultar las sustancias ilícitas y en las últimas semanas han elegido a los productos estrella de la economía paraguaya, en este caso la soja y recientemente contenedores de carne.

El subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge, informó que fueron detenidas dos personas, una de ellas fue identificada como Zacarías Kauenhofen Elwen, un menonita de 51 años, agroproductor, ganadero y dueño de una cadena de estaciones de servicios.

Mientras que el otro detenido es un auxiliar de despachante, cuya identidad no se dio a conocer.

Más de esta sección