Liz Cáceres, representante de la Asociación de Pacientes Oncológicos, expresó su preocupación y frustración: “No podemos seguir así. Las personas del interior vienen con la esperanza de acceder a esos medicamentos y se van con las manos vacías”, manifestó.
Cáceres relató con impotencia el caso de Lidio Alcaraz, un paciente que, tras vender todos sus bienes, incluyendo su casa, no pudo costear el tratamiento necesario para continuar su quimioterapia. Lamentablemente, Alcaraz falleció sin poder recibir el medicamento vital. «Vendió todo lo que tenía, hasta su casa, pero no pudo costear el tratamiento y murió», comentó Cáceres.
El costo de los medicamentos es exorbitante: cada ampolla tiene un valor de G. 34 millones, y se requieren al menos dos para continuar el tratamiento. La falta de cobertura y la escasez de insumos básicos como sueros agravan aún más la situación. «No hay bolsillo que aguante, y aquí ya no hay nada», denunció Cáceres.
Además de la escasez de medicamentos, Cáceres denunció la mala atención y trato deshumanizado hacia los pacientes en el IPS. «De por sí, esta enfermedad te hace pasar por grandes sufrimientos, y luego debes enfrentar una burocracia terrible y el maltrato de los funcionarios», remató.
📌 Una vez más: IPS sin medicamentos oncológicos
— NPY Oficial (@npyoficial) January 29, 2025
♦️ Pacientes oncológicos siguen a la deriva a causa de la desidia.
🗣️ "No podemos seguir así. Las personas del interior vienen con esperanzas de acceder a ese medicamento y no consiguen, se van con las manos vacías", Liz Cáceres,… pic.twitter.com/FQmwwALeSm