Con el uso de la tecnología llega también el abuso de la misma, y todo mediante criminales que se valen de herramientas de uso cotidiano como el Whatsapp, con la sola idea de estafar a los usuarios robándoles sus cuentas para hacerse con sus contactos y así buscar estafarlos.
Al menos a nivel país, esa es la nueva modalidad que utilizan los estafadores para poder lograr su objetivo de hacerse con lo ajeno, especialmente dinero.
Así estafan:
-Los ciberdelincuentes primeramente se hacen pasar por empleados de una telefonía y contactan a sus víctimas a través de una llamada telefónica.
-Utilizando un acento como de extranjero, buscando que se los tomen en serio. Tratan de hacer creer a sus víctimas que la empresa les da la posibilidad de mejorar el plan y otros servicios, hasta mencionan regalar un nuevo aparato celular.
-Para poder contar con dichas mejoras y obsequios, el usuario supuestamente debe mencionar un dígito de seis números que el propio estafador se la envió mediante mensaje de texto.
-Una vez dada a conocer la cifra, el ciberdelincuente logra hacerse con la cuenta de whatsapp.
“Estos ciberdelincuentes normalmente usan números cortos que hacen que todo parezca auténtico”, empezó explicando Jorge Levera, Director General de Ciberseguridad del MITIC (Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación).
El mismo, explicó además que el objetivo principal es dar con los contactos de la víctima. “Después de que los usuarios les dan el número o hacen click en un link que viene en mensaje de texto, los embaucadores se apoderan de la cuenta de whatsapp y empiezan a contactar a los contactos pidiendo dinero, que es el objetivo fundamental de todo esto”.
Mediante un teléfono celular
Aunque parezca que un intento de estafa debería de llevar todo un trabajo de ingeniería y equipos tecnológicos de alta complejidad, la verdad es que todo es muy fácil.
“Utilizan nada más que un teléfono celular para realizar la estafa, llaman, envían un mensaje, reciben la respuesta que precisan y el robo de la cuenta está hecho”, explicó además Levera, quien agregó que muy pocos denuncian el robo de su cuenta de whatsapp.
Cómo prevenir y dónde denunciar
Para no caer en este tipo de robo, como usuarios de la mencionada red social contamos con herramientas de prevención que ofrece el mismo servicio. Justamente, el MITIC dio a conocer algunas recomendaciones:
-Activa la autenticación en dos pasos.
-No respondas mensajes y/o llamadas sospechosas.
-Los códigos o contraseñas son personales, no compartas con nadie.
-En tus dispositivos limita los permisos de la app de Whatsapp para SMS (ingresa a “Información de la aplicación” de Whatsapp. Luego “Permisos” y seleccionar no permitir “Permiso de SMS”).
“Una vez que un personal de alguna telefonía, entidad financiera, o lo que sea, te pide que le menciones alguna contraseña o respondas un mensaje de texto, es muy probable que estés siendo víctima de un ciberdelincuente”, terminó agregando Levera.
Según datos de la Policía Nacional, mensualmente se realizan casi 100 denuncias por robo de Whatsapp. Quienes hayan sido víctimas pueden comunicarse a los siguientes números: 0986-431684 (Delitos Informáticos del Ministerio Público) o al 021-441111.