16 ene. 2025

Peña promulga la Ley de la Carrera del Servicio Civil

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la nueva Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil. Los funcionarios públicos aseguran que la ley vulnera sus derechos laborales.

Santiago Peña promulgó este jueves la Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil a pesar de las críticas que afirman que la ley limita sus derechos laborales.

El mandatario defendió la medida, alegó que su implementación permitirá mayor transparencia, evaluaciones objetivas y un ingreso por mérito en los cargos públicos.

La ley, que fue sancionada en el Congreso hace dos meses, fue centro de controversias, especialmente por la exclusión de los poderes Judicial y Legislativo, y por las modificaciones al artículo que prohíbe el nepotismo en cargos de confianza. Uno de los puntos más controversiales del proceso fue la modificación impulsada por el movimiento Honor Colorado, que excluía al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la aplicación de la ley, argumentando que estos poderes, al ser autárquicos, deben regirse por otras normativas.

Además, uno de los artículos más discutidos fue el 17, que establece la prohibición del nepotismo y el uso indebido de influencias en la designación de cargos de confianza.

Este artículo estipula que no podrán ocupar estos cargos los cónyuges, concubinos o parientes cercanos de quienes ejerzan puestos de conducción política en la misma institución. Sin embargo, el texto original contemplaba excepciones que permitirían casos “verdaderamente excepcionales”, lo que generó críticas sobre una posible flexibilización de la norma.

Ante los cuestionamientos de varios senadores, se reconsideró la redacción de esta parte de la ley, lo que dejó abierta la posibilidad de algunos nombramientos en circunstancias específicas.

Contradictoriamente, el inciso u del artículo 52, que establece prohibiciones generales, permitió en última instancia la designación de cónyuges, concubinos o parientes de funcionarios para cargos de confianza, siempre que se realice mediante concurso público.

Más de esta sección