Dese la Policía Nacional informaron sobre el refuerzo de seguridad en sucursales de alto flujo económico y cajeros automáticos, el trabajo es en cooperación de diversas dependencias policiales, incluyendo la Agrupación Especializada y el Grupo Lince.
El comisario José Santa Cruz, responsable de los operativos, explicó que “estamos implementando medidas de seguridad en zonas donde se manejan valores, como casas de cambio, cajeros automáticos y bancos. Tenemos personal suficiente para realizar la cobertura necesaria”.
La presencia de agentes en las calles aumentó en respuesta a la temporada de fin de año, cuando muchas personas deben retirar importantes sumas de dinero para cumplir con sus compromisos. Además de estos operativos, las autoridades de la Policía Nacional emitió una serie de recomendaciones para evitar el robo y otros delitos.
Entre ellas, destacan la sugerencia de solicitar apoyo policial si se va a transportar una gran cantidad de dinero, utilizar cajeros automáticos con custodia policial y evitar contar el dinero en público. En cuanto a las compras en comercios, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen, instó a la precaución al utilizar tarjetas de crédito o débito.
«Es importante no entregar nunca el PIN al cajero, ya que el terminal de punto de venta (POS) está diseñado para no solicitarlo», señaló. Además, recomendó desconfianza ante ofertas que lleguen por teléfono, especialmente aquellas que solicitan pagos adelantados, puesto que podrían ser intentos de estafa.
La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones y mantenga la vigilancia durante esta época de alto movimiento económico, a fin de evitar ser víctima de delitos en el proceso de cobro de salarios y aguinaldos.