Santiago Peña tendrá que justificar cualquier incremento patrimonial al presentar su declaración jurada de bienes, proceso que se llevará a cabo una vez que concluya su periodo presidencial.
En una entrevista con Monumental 1080 AM, Benítez explicó que la controversia en torno a la mansión surge debido a que el bien no figura a nombre del presidente en el registro de propiedad. No obstante, señaló que la legislación exige la presentación de una declaración de entrada y salida para iniciar una evaluación.
El contralor también aclaró que, aunque la propiedad no esté formalmente registrada a nombre de Peña, el presidente ya había declarado el terreno en su declaración jurada. Benítez afirmó que, en casos como este, se podría aceptar la declaración de un contrato de compra-venta, que es una práctica común en Paraguay.
El contralor también mencionó que, a pesar de las críticas sobre el origen de los fondos para la mansión, no observó una discrepancia significativa entre los ingresos previos de Peña y el supuesto gasto en la construcción de la vivienda. Sin embargo, destacó que al final de su mandato, el presidente deberá proporcionar toda la documentación necesaria para verificar su patrimonio y las fechas de las transacciones relacionadas con la mansión.
🔴 "No se le puede hacer el examen de correspondencia a Peña", afirma Contralor General de la República
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 4, 2025
🗣️ "La ley dispone como un requisito necesario la declaración de entrada y salida. Eventualmente se podría romper la regla, el tema está que el gasto no está demasiado… pic.twitter.com/aQIfjSOljH