En medio de una creciente indignación social, se reveló que el costo de un solo cupo de combustible y un seguro médico VIP para los 125 legisladores de Paraguay asciende a G. 6,1 millones, cifra que supera el salario de un médico en el país.
Esta situación resulta aún más alarmante considerando que los congresistas ya perciben salarios superiores a G. 30 millones. Ante esta inequidad, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) indicó que tomarán medidas de fuerza.
La Dra. Rosana González, representante del sindicato, hizo un llamado a los legisladores: “Usen el servicio público de salud”. La crítica no se limita a los médicos; la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) también se pronunció en contra de la autoasignación de estos beneficios exclusivos para parlamentarios.
La APE calificó estas acciones como un abuso, especialmente frente a la precariedad que enfrenta el personal de salud y el resto de los trabajadores en Paraguay. Según la organización, el 70% de los trabajadores en el país se encuentra en la informalidad y recibe sueldos inferiores al mínimo legal.
La situación se agrava para muchos enfermeros del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), quienes ganan apenas G. 4.000.000 y carecen de acceso a cualquier tipo de seguro médico. Por su parte, las enfermeras del Instituto de Previsión Social (IPS) perciben un salario promedio de G. 3.000.000, que la APE considera insuficiente para la labor que realizan.
Se estima que un total de G. 9.000 millones se destinará al controvertido seguro médico VIP y a los cupos de combustible, incrementando aún más los ya elevados ingresos de los legisladores, además de otros privilegios asociados a su cargo.
🔴 Un solo cupo de combustible y seguro médico VIP (G. 6,1 millones) que pretenden asignar para los 125 legisladores, cuesta más que el salario de un médico. Eso sin contar que los congresistas ya ganan más de G. 30 millones.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 30, 2024
🔸 Ante esta inequidad, desde el Sindicato Nacional… pic.twitter.com/LPUNaV87mn