07 abr. 2025

Desafuero de Mario Abdo sigue sin ser tratado en el Senado

Por tercera semana consecutiva, el pedido de desafuero del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no fue incluido en el orden del día de la Cámara de Senadores.

La solicitud, realizada por Abdo para poder someterse a la Justicia, sigue sin avanzar debido a la falta de apoyo en el Congreso.

El presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, explicó que este tema no está dentro de sus prioridades. Al ser consultado sobre la posibilidad de una sesión extraordinaria “sorpresiva” para tratar el caso, aclaró: “Eso lo decide la mayoría. Sesión sorpresa creo que no existe. Nada escondido se va a hacer”, asegurando que cualquier novedad será informada oportunamente.

La solicitud de desafuero fue realizada por Abdo en marzo, luego de que la Fiscalía imputara a varios miembros de su gobierno, incluido él, por supuesta filtración y revelación de información. La falta de consenso dentro de la Cámara de Senadores ha generado incertidumbre sobre cuándo se tratará el tema.

Núñez también hizo referencia al video grabado por Abdo, en el que anunciaba su decisión de pedir el desafuero, lo cual algunos han interpretado como una estrategia de “marketing” para distanciarse de sus antiguos aliados. A pesar de los esfuerzos por acelerar el proceso, el desafuero no se ha puesto en discusión, ya que, según el presidente del Senado, “ningún colega” ha solicitado que se trate en el Congreso.

A raíz de las denuncias, la Fiscalía también imputó a otros ex miembros del gabinete de Abdo, como Arnaldo Giuzzio, René Fernández y Carlos Arregui, entre otros, por cargos relacionados con asociación criminal, usurpación de funciones y revelación de secretos de servicio.

La situación sigue en suspenso, mientras se espera que en las próximas semanas se resuelva si el pedido de desafuero será finalmente tratado en el Senado.

Más de esta sección