10 feb. 2025

El poder político incide en la tarea de la Fiscalía, reconoce FG

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, reconoció que el poder político influyó en el trabajo de la Fiscalía, al justificar el cambio del fiscal Osmar Segovia, quien lideró el allanamiento de la vivienda de Lalo Gomes.

El fiscal general Emiliano Rolón reconoció que el poder político ha afectado el trabajo de la Fiscalía, al explicar el cambio del fiscal Osmar Segovia, quien estuvo a cargo del allanamiento de la casa de Lalo Gomes.

En sus declaraciones, Rolón abordó la presión política que afecta las investigaciones y advirtió sobre la implicancia de algunos parlamentarios en el crimen organizado. “Hay otros parlamentarios que tienen alguna implicancia (en el crimen organizado)”, afirmó el fiscal general.

Rolón también aseguró que no elude responsabilidades y subrayó la gravedad de la situación: “Esto es gravísimo. A veces, nuestro discurso no es simbólico. Tomamos acción. No vamos a apañar”.

Destacó que la reubicación del fiscal Segovia, quien estuvo vinculado al caso de Lalo Gomes, responde a factores más profundos que simplemente decisiones administrativas. Sobre la situación del fiscal Segovia, Rolón mencionó que el agente “está constreñido” debido a las publicaciones que aún deben salir.

El fiscal general también se refirió a las limitaciones que enfrenta el Ministerio Público, debido a la falta de presupuesto: “Reclamé presupuesto y ni siquiera estudiaron. Estamos en una precariedad, tenemos dificultades, tenemos un solo laboratorio de medio pelo en la Capital. Hace falta tecnología”, expresó.

Pese a esto, aseguró que la Fiscalía ha respondido con hechos, abriendo sumarios y remitiendo los antecedentes de fiscales involucrados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Además, el fiscal general hizo referencia a la pérdida de la cadena de custodia del Ministerio Público, tras la entrega de un aparato al Poder Judicial.

“La cadena de custodia se perdió el mismo día que se entregó al Poder Judicial, el único órgano que debe direccionar la preparación del caso es la Fiscalía. El Poder Judicial no puede inmiscuirse”, puntualizó. “No alardeamos. No somos políticos, pero estamos comprometidos”, remató.

Más de esta sección