10 feb. 2025

Enorme mansión de Rivas no figura en su declaración jurada

Desde Contraloría indicaron este lunes que la ostentosa residencia del senador cartista Hernán Rivas no figura en sus declaraciones. El legislador declaró un patrimonio neto negativo de G. 785 millones.

Una lujosa mansión en un exclusivo barrio cerrado de Lambaré, quien supuesto propietario es el senador cartista Hernán David Rivas Román, nuevamente despertó dudas sobre una aparente irregularidad.

La Contraloría, que actualmente examina la situación, confirmó que no hay registro de la construcción de la mansión en los documentos del senador. “Estamos analizando su última declaración jurada del 2023. A fin de mes esperamos tener conclusiones y, si encontramos inconsistencias, procederemos a notificarlo”, comentó Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la institución.

Rivas declaró un patrimonio neto negativo de G. 785 millones ante la Contraloría General de la República. La construcción se encuentra en su etapa final, el parlamentario, quien actualmente arrienda otra vivienda en el mismo complejo por aproximadamente 1.800 dólares mensuales.

La propiedad, que está registrada a nombre de los suegros de Rivas, el exconcejal colorado Juan Gregorio Escobar Núñez y su esposa Silvina Franco de Escobar, cuenta con un terreno de 800 metros cuadrados y una construcción de dos niveles que incluye amplios ambientes, terrazas, piscina y un quincho en obras.

La única fuente de ingresos declarada por el senador asciende a G. 35 millones mensuales desde enero de 2024, lo que plantea serias dudas sobre su capacidad para costear un proyecto de tal magnitud.

La controversia se ve agravada por un préstamo no reportado de G. 1.100 millones que Rivas había otorgado a su suegro, mientras que este último ha declarado la propiedad del terreno por G. 748 millones, lo que genera inconsistencias en las declaraciones patrimoniales.

Además, la esposa del senador, Elena Escobar Franco, quien renunció a su puesto en la Contraloría en medio de un escándalo relacionado con un presunto título falso de su esposo, no ha declarado poseer propiedades en la zona.

Más de esta sección