22 nov. 2024

Kattya dice que la Corte carece de «coraje cívico y humildad republicana»

Kattya González, senadora expulsada por el cartismo, manifestó que la demora de la Corte en pronunciarse sobre su caso se debe a una carencia de «coraje cívico y humildad republicana» y que la asesoría jurídica de la Presidencia del Senado no puede atribuirse funciones de la Corte Suprema.

kattya-1.webp

La exsenadora Kattya González manifestó que la Corte Suprema de Justicia, que debe expedirse sobre su pérdida de investidura por procesos desestimados ya por la Fiscalía y un juzgado, carece de «coraje cívico» y de «humildad republicana» al demorarse en su dictamen.

González también criticó la postura de la asesoría jurídica del Senado y manifestó que no pueden atribuirse funciones de la Corte en cuanto al control de constitucionalidad.

«Lo que hoy plantea el Senado de la Nación a través de sus asesores es un verdadero desatino, ellos no pueden entrar en contramano en mi acción de inconstitucionalidad y no pueden atribuirse funciones reservadas a la Corte Suprema de Justicia», dijo la exsenadora.

Recordó que la Ley 429, que establece las condiciones para la pérdida de investidura, se reputan como legítimos hasta que la Corte Suprema diga lo contrario.

«No se puede vivir en un Estado con cimientos tan frágiles», sostuvo.

Kattya González afirmó que no habrían discusiones si no existiese el reglamento 429/2023, impulsada por el cartismo en su momento.

«Hoy tenemos con relación a las otras pérdidas de investidura una situación jurídica diferente. Por eso lo que dicen ellos que en los otros casos no hubo reinvestidura, en los otros casos nunca se discutió el procedimiento parlamentario, a todos se les dio el derecho de la defensa, cada uno vino a decir en un tiempo razonable lo que consideraba impropio de las causales invocadas», manifestó.

Más de esta sección