19 abr. 2025

Senado conformará una comisión especial para investigar la “mafia de los pagarés”

Un grupo de senadores presentó ayer un proyecto para crear la Comisión Especial de Investigación contra la Trama Delictiva de la Mafia de los Pagarés, un esquema fraudulento que afectó a centenares de víctimas en todo el país.

Legisladores de la Cámara Alta buscar que se investigue la red mafiosa de pagarés, a través de una comisión especial de investigación.

La propuesta, que será tratada sobre tablas hoy, busca abordar uno de los escándalos más graves que ha sacudido los cimientos del país.

La iniciativa fue impulsada por el senador Rafael Filizzola, quien contó con el respaldo de varios legisladores, entre ellos Natalicio Chase, Ignacio Iramain, José Oviedo, Colym Soroka, Lizarella Valiente, Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama, Esperanza Martínez y el presidente de la Cámara Alta, Basilio Bachi Núñez.

Si el proyecto es aprobado, la comisión especial tendría varias funciones clave, como la elaboración de un registro de víctimas que permita visibilizar los hechos denunciados y a los actores involucrados, tanto públicos como privados. Además, la comisión evaluaría el impacto económico del esquema y describiría el modus operandi de los responsables, con el fin de proponer medidas legislativas para prevenir futuros fraudes.

Asimismo, se convocaría a las autoridades actualmente investigadas por el Ministerio Público, y la comisión debería emitir un informe final con recomendaciones, que serían enviadas a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El proyecto resalta la insatisfacción de los legisladores con la respuesta de las autoridades ante el escándalo.

De acuerdo con las cifras reveladas, se estima que existen más de 2.700 expedientes irregulares en los Juzgados de Paz de Asunción, involucrando a empresas como Carsa SA, Vanessa y Asociados SA, Finlatina, Crédito Amigo, Gestiones y Emprendimientos SA, entre otras.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Mario Varela, analizó ayer la situación de las víctimas. Durante la reunión, se planteó la posibilidad de modificar la ley para paralizar los embargos mientras se revisan los casos, y se discutió la creación de una mesa técnica para asistir a las personas afectadas por el esquema. En este encuentro participaron fiscales y representantes de la Defensoría Pública.

El proyecto de resolución de Filizzola generó un amplio apoyo en el Senado, donde se espera que la comisión especial sea aprobada en los próximos días, para iniciar una investigación exhaustiva y dar respuestas a las víctimas de esta red de fraude.

Más de esta sección