El máximo mandatario Santiago Peña, había declarado este lunes un desacuerdo en un nuevo aumento a legisladores, que pasarían a cobrar cada uno G. 38 millones mensuales. Sin embargo, los senadores, principalmente cartistas si estarían insistiendo en un autoaumento, lo que revela un posible quiebre entre ambos poderes.
El posible conflicto surge en un momento clave, ya que el presidente había solicitado la eliminación de estos beneficios como parte de un esfuerzo por reducir los costos del Estado, mientras que los legisladores cartistas parecen ignorar ese llamado, lo que podría profundizar las diferencias entre ambos poderes.
El líder de la bancada Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, descartó que esta medida esté en riesgo, asegurando que el Congreso actúa de manera autónoma y que si la propuesta es confirmada en el pleno, será resultado de una votación legítima. «Si se confirma en el pleno es porque ganó una opción en votación. El Congreso es otro poder del Estado. El presidente no puede venir a votar por nosotros», destacó Chase.
Además, la decisión de los senadores de desoír el pedido del presidente Peña de eliminar el seguro VIP y el cupo de combustible para los legisladores acentúa la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso.
🟥 ¿Se abre un conflicto entre cartistas en el Congreso y el presidente de la República tras la posible aprobación del autoaumento de G. 6 millones?
— NPY Oficial (@npyoficial) November 27, 2024
📌 Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado en Senado, descarta esa posibilidad, pese a que de forma desvergonzada… pic.twitter.com/cjkNGMGmcY