El procedimiento se enmarca en una operación más amplia de búsqueda del ganadero Félix Urbieta, y fue coordinado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con el respaldo del Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), el Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional (DAS), el Ministerio Público y el Batallón de Ingeniería N.º 3.
Desde el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) indicaron que el hallazgo está siendo objeto de análisis y verificación, por lo que aún no se ha confirmado oficialmente la identidad de los restos.
Alejandro Ramos también fue miembro fundador del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), antes de asumir un rol principal dentro del EML, grupo que las autoridades consideran actualmente inactivo.
A finales de febrero de este año, su esposa Lourdes Ramírez fue detenida en Belén Cué. Anteriormente, ya había sido capturada su hija, Lourdes Teresita. Según el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros, la detención de Ramírez marcó el cierre de un ciclo dentro del grupo.