26 dic. 2024

Procesan por feminicidio a hombre que simuló el suicidio de su pareja

Imputan y detienen al principal sospechoso de la muerte de una mujer registrado el pasado 4 de diciembre en Alto Paraná, el hombre hizo creer a las autoridades que víctima se había quitado la vida.

Se trata de Edgar Rene Dávalos Martínez, de 33 años, quien está sospechado de haber asesinado a su pareja Marina Benítez, de 23 años, en la madrugada del 4 de diciembre pasado en el asentamiento 8 de Diciembre del Km. 9 Monday de Ciudad del Este.

El fallecimiento de la víctima se produjo días atrás y fue reportado como suicidio. Toda la escena habría sido preparada para convencer a las autoridades de que la mujer se autoeliminó, pero el informe forense fue contundente.

Dávalos había alegado que llegó a su casa y encontró a su pareja colgada del cuello con una sábana atada a la viga de madera del techo de la casa por lo que fue a pedir auxilio a un vecino con quien bajaron a la mujer y la trasladaron hasta el hospital regional de Ciudad del Este donde se constató su fallecimiento.

Lo que en principio fue caratulado como suicidio tras la intervención de la médico forense Dra. Ramona García tomó un giro impresionante. En un examen preliminar se percató que no pudo haberse tratado de un suicidio por lo que solicitó la remisión del cuerpo a Medicina Forense para la realización de una autopsia.

Este estudio, realizado por el Dr. Erwin Escobar, detalla el hallazgo de hematomas, escoriaciones y hemorragias internas. El mismo puntualizó que no se observan surcos de comprensión típicos de un ahorcamiento, como dijo haberle encontrado la pareja, con lo que se descartó la hipótesis de suicidio y refiere a una muerte violenta de causa externa. Se constató marcas de rasguños en el cuello y concluyó que la víctima sufrió una asfixia mecánica de origen violento.

El fiscal Luis Trinidad sospecha que el imputado preparó la escena del crimen utilizando la sábana que ató por la viga y luego por el cuello de la fallecida en su intención de encubrir el crimen. A esto se suma la versión de los familiares de la fallecida de los reiterados episodios de violencia por lo que dispuso su detención y ya formalizó la imputación. Igualmente solicitó la prisión preventiva debido a la alta expectativa de pena que puede llegar a los 30 años de prisión.

El presunto feminicida está privado de su libertad en la dirección de Policía del Alto Paraná.

Más de esta sección