25 abr. 2025

Recapturan a paraguayo que huyó de Brasil con su tobillera electrónica

Un hombre requerido por la Policía brasileña fue recapturado tras cruzar la frontera y desprenderse de su tobillera electrónica en Coronel Oviedo. Contaba con orden de captura por tráfico internacional de drogas.

WhatsApp Image 2025-04-11 at 11.12.38 AM.jpeg

El detenido estaba beneficiado con el uso del dispositivo en el marco de un proceso por narcotráfico que afrontaba en el Brasil. Cruzó la frontera y se desprendió de la tobillera que fue encontrada abandonada en el centro de Ciudad del Este. Se trata de Derlis Darsi Duarte Zena, paraguayo de 37 años, quien fue capturado por agentes del Comando Tripartito que lo ubicaron en la vía pública en la ciudad de Coronel Oviedo. Cuenta con una orden de captura internacional a solicitud de un Tribunal de Justicia del Estado de Paraná, Brasil, donde estaba procesado por tráfico internacional de drogas.

De acuerdo a los antecedentes el compatriota, luego de estar casi 3 años en prisión, fue beneficiado con una medida menos gravosa que fue el uso de la tobillera electrónica a la espera del finiquito de su proceso. Sin embargo en el 2023 resolvió huir de las autoridades, cruzar a territorio paraguayo y desprenderse del dispositivo que permitía a la justicia brasileña monitorearlo, debido a que estaba expuesto a una alta expectativa de pena. La tobillera electrónica fue encontrada en inmediaciones de la ruta internacional y la avenida Alejo García, en pleno centro de Ciudad del Este, en la mañana del 01 de octubre del 2023

Tras el hallazgo del dispositivo que tiene su número de serie los agentes asignados al Comando Tripartito recibieron la información sobre a quién pertenecía e iniciaron la investigación sobre el paradero del fugitivo. Recibieron la información sobre su presencia por Coronel Oviedo por lo que realizaron el seguimiento logrando su captura.

Duarte Zena fue remitido a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internacionales y el Juzgado Penal de Garantías en atención a la orden de captura internacional que pesa en su contra por lo que no es posible su entrega inmediata a las autoridades brasileñas, informó Rosana Villalba.

Más de esta sección