Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a los viajeros a vacunarse contra esta enfermedad endémica del país vecino al menos 10 días antes del viaje. “Las vacunas están disponibles en el Ministerio de Salud, donde también se emiten los certificados internacionales de inmunización, necesarios para volver a ingresar al país”, explicó.
Además, Cousirat indicó que la vacuna está disponible en diversos centros de salud y que los viajeros deben asegurarse de portar el certificado al momento de su retorno. Aquellos ciudadanos paraguayos o extranjeros residentes que no presenten este documento serán sometidos a una cuarentena obligatoria de seis días. Por otro lado, los extranjeros no residentes no podrán ingresar al país sin el certificado, el cual debe haber sido emitido al menos 10 días antes del ingreso.
La obligación de vacunarse contra la fiebre amarilla también aplica a quienes viajen a Bolivia, Colombia, Guyana y Perú. El Ministerio de Salud advirtió que esta lista podría ampliarse conforme a las actualizaciones epidemiológicas de la OPS/OMS.