En contacto con NPY y Monumental 1080 AM, la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que el incremento de los reportes de casos sospechosos de dengue, así como una dispersión, son elementos que hacen pronosticar a la cartera sanitaria que una epidemia de esta enfermedad está en ciernes.
Cabello dijo que otro elemento que complica los pronósticos es la circulación del serotipo Den-3, conocido como «dengue grave» y que ya tuvo su presencia en el país hace casi dos décadas.
«Preocupa porque es un cero tipo que circuló en nuestro país hace más de 17 años», señaló.
La directora de Vigilancia apeló a un trabajo conjunto en la eliminación de los criaderos de mosquitos y que no se limite solo a Salud y Senepa, sino incluyendo a los distintos municipios del país.
«Todo depende de nosotros, que trabajemos en la eliminación de criaderos, que no sea solo trabajo del Ministerio de Salud», expresó.
Hace unos días, la ministra de Salud, María Teresa Barán, había advertido de una epidemia de dengue aguda para este verano, por lo que instó a las instituciones a un trabajo integral.