20 abr. 2025

Con aval de Corte opera una facultad de Medicina no habilitada

Cones clausuró las sedes de una universidad por no cumplir con los requisitos básicos, sin embargo, la Corte dictaminó dar la potestad de que sigan formando médicos.

Universitari.webp

Esta peligrosa resolución continúa vigente. El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) clausuró en el 2017 dos sedes de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) por no cumplir con las exigencias requeridas.

Según justificó el consejo, hallaron inconsistencias en la documentación.

En el 2018, la Corte volvió a habilitar estas casas de estudios de Asunción y Pedro Juan Caballero. Entre las carreras que ofertan está Medicina.

Raúl Aguilera, titular de la Aneaes, indicó que hasta la fecha, 381 profesionales están disponibles para trabajar como médicos, siendo que sus facultades no fueron habilitadas.

Cabe destacar el proceso para que una universidad y sus carreras cumplan con los parámetros legales. Es el Congreso el que por ley debe aprobar la creación de una universidad.

Posteriormente, el Cones debe habilitar a esa universidad por medio de un examen que ofrece amplias oportunidades para superarlo, no obstante, hay varias casas de estudio que operan sin aprobar con siquiera la calificación más baja.

Finalmente, por cada carrera es la Aneaes que acredita cada una de las ofertas de la universidad.

Más de esta sección