Las muertes por enfermedades del corazón son las que más se registran no solo en el país, sino que en el mundo, siendo los paraguayos uno de los más propensos, considerando el tipo de alimentación que tenemos.
A nivel global, la presión arterial alta es un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca. De hecho, la OMS estima que el 46 % de los adultos hipertensos desconocen su condición y apenas uno de cada cinco la tiene controlada.
El doctor Manuel Castillo, de la Sociedad Paraguaya de Hipertensión Arterial, expuso que el 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares son prevenibles. Manifestó que una actividad física constante, comer sano regularmente y el control clínico preventivo son una de las pautas. Asimismo, como dato interesante, indicó que el uso de aspirinas como prevención primaria ya no son recomendadas.
Agregó que la hipertensión no siempre da señales, por lo que uno puede sufrir un AVC sin nunca antes haber tenido síntomas. “Menos del 10%, la hipertensión da síntomas, pero el 90% de los casos no da síntomas”, puntualizó.
Contra la hipertensión, recomiendan los profesionales menos consumo de sal y más potasio, este mineral se encuentra principalmente en alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
Los alimentos procesados que más sal contienen son los embutidos, las salsas y los aperitivos. Pero también hay mucha en alimentos tan consumidos como el pan o el queso, que deben ser consumidos con más moderación, según recomendaciones.
🔸 El 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares es prevenible, afirman🔸 El doctor Manuel Castillo, de la Sociedad Paraguaya de Hipertensión Arterial, expuso que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causal de muertes en todo el mundo y que,… pic.twitter.com/qTiPk4Sycc— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 29, 2023