Miguel Ángel Insfrán, alias «Tío Rico«, mantuvo intercambio de mensajes con poderosos amigos, que aparentemente constituían su red de aliados. En los detalles de los chats se revelan detalles del envío de grandes cargas de cocaína a países europeos, logrando impunidad a platazi para no ser investigado. Se encuentran conversaciones entre Insfrán con un tal “Judío”, que sería el empresario Mauricio Schwartzman.
Entre las comunicaciones obtenidas por los investigadores se destacan conversaciones que se dieron entre el 1 de setiembre al 30 de diciembre de 2020, a través de la aplicación Sky ECC, de las que se desprenden mensajes intercambiados entre los pines «9QTQT1», utilizado por Miguel Insfrán, y «ICSA11», utilizado por otro integrante de la organización criminal, con el alias de “Judío”.
De acuerdo a fuentes de la investigación, el interlocutor de Tío Rico con el alias de “Judío” sería el empresario Mauricio Schwartzman, asesinado el 12 de setiembre de 2021 por parte de sicarios frente a su domicilio en el barrio Jara de Asunción.
En uno de los mensajes Insfrán le dice al empresario que tenía un “amigo” en la jefatura de la Dirección de Inteligencia Técnica (DIT) de la SENAD, en referencia a Mauro Ruiz Díaz. Según los chats, «Tío Rico« destacaba que, a cambio de pagos, Ruiz Díaz les estaba protegiendo y ayudando con datos. Este exdirector de la SENAD hasta ayer era funcionario de la Cámara de Diputados, donde integraba nada menos que la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.
En otra parte de la conversación trata de tranquilizar a Judío, diciéndole que no va a prosperar la investigación. “Yo voy a sacar con plata la información”, afirmó. Luego, Miguel Insfrán informa que su contacto le pidió USD 100 para poder trabar las pesquisas y hacer que la empresa Artis SA no sea involucrada en la investigación, ya que la información vino de Europa y en Paraguay iban a comenzar las pesquisas.
En un mensaje para tranquilizar a Judío le dice que ya varias veces zafo de investigaciones pagando. “Cinco veces ya arreglé con ellos”, manifiesta. El trabajo realizado desnuda el esquema para el tráfico internacional de drogas y podría ayudar a esclarecer el crimen de Schwartzman, que podría estar conectado a Tío Rico y al uruguayo Sebastián Marset.