El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó este martes, que ya no tiene presupuesto para enfrentar desastres naturales.
Declaró, que actualmente su cartera cuenta con un presupuesto de USD 8 millones, de los cuales solo quedan recursos para salarios y viáticos del personal que está trabajando en las regiones Oriental y Occidental.
Expresó que hasta el momento han dado asistencia a un 60% de las 5.000 familias afectadas por el último temporal y esperan seguir haciéndolo este viernes. Sin embargo, para los damnificados de un eventual fenómeno climático ya no hay recursos.
“Estamos asistiendo aproximadamente al 60%. Estimo que este viernes vamos a tratar de llegar a todas las familias afectadas por este fenómeno”. manifestó.
Zárate refirió que dependen exclusivamente de las binacionales y también de algunos ministerios, como por ejemplo el Ministerio de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas, que ayudan en la logística. Según Zárate, los recursos de la SEN son solo para solventar cuestiones de recursos humanos, porque tienen una deuda de G. 35.000 millones.
📌 SEN ya no dispone de recursos para asistencia por inundaciones para lo que resta del año
— NPY Oficial (@npyoficial) October 31, 2023
♦️ De los 8,5 millones de dólares de presupuesto asignado para el 2023, solo queda para salarios y viáticos.
♦️ El ministro Arsenio Zárate dijo que asumió la cartera con una deuda de G.… pic.twitter.com/rsZMRDlUMJ