04 dic. 2024

Sequimur vestigia: Detienen a policías y técnico de Senacsa por abigeato

La Policía Nacional desmanteló un megaesquema de abigeato que involucraba a varios funcionarios públicos y particulares, tras el robo de unos 300 animales vacunos de la estancia Santa Ana, ubicada en la localidad de Cadete Pastor Pando, Presidente Hayes.

El caso se registró entre el 6 y el 8 de octubre y derivó en la detención de 11 personas, entre ellas cuatro policías y un técnico del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La operación, denominada Sequimur vestigia, se extendió a varios departamentos del país, incluyendo Central, Paraguarí, Concepción, Cordillera y Misiones. Durante los siete allanamientos realizados, se incautaron 133 animales vacunos, de los cuales 45 pertenecían a la estancia Santa Ana. Además, se decomisaron tres tractocamiones, una camioneta, armas de fuego, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la investigación.

El comisario Wilson Cáceres, jefe del Departamento de Lucha contra el Abigeato, explicó que los detenidos incluían suboficiales de la Policía Nacional que prestaban servicio en puestos de control, donde se encargaban de verificar el paso de animales. Según las sospechas, algunos de estos uniformados facilitaban el paso de trasganados con animales robados, lo que llevó a su traslado a otras dependencias mientras avanzaba la investigación.

Los detenidos identificados en el caso son Ricardo Coronel Guerrero, Marcial Martínez, Ricardo Zarza Paredes, Teodoro Locatti, Carlos Darío Alvarenga, Jorge Daniel Morínigo, Fernan Valenzuela, Angel Woistschach, Mariano González, Carlos Zarza Martínez y Gilberto Dávalos Zárate. Además, hay otras siete personas con orden de detención relacionadas con el robo y el tráfico de ganado.

Más de esta sección