En un operativo realizado este lunes, funcionarios de la DNIT, interceptaron un camión cargado con mandioca, deteniendo a su conductor, identificado como Aldo Prieto, quien relató con angustia la situación y el grave perjuicio económico de aproximadamente G. 15.000.000 que esta retención le podría ocasionar dado que teme que la mandioca se le descomponga y ya no la pueda vender.
Según el relato de Prieto (conductor del camión con carga) él se dirigía desde la zona de Mbaracayú, lugar donde adquirió la producción, y fue desviado hacia la sede de la Aduana en el centro de la ciudad de Hernandarias. La detención se produjo bajo la sospecha de que la mandioca sería producto de contrabando proveniente de Brasil, una acusación que él niega categóricamente.
El conductor explicó que la mandioca fue comprada a pequeños productores de la colonia, quienes en su mayoría no cuentan con la documentación formal requerida, como cédula, RUC o facturas. Si bien él admite no tener facturas de compra de estos productores, sí posee facturas de venta.