02 ene. 2025

Aseguran que discriminación es una constante realidad en varios colegios

Luego de una denuncia realizada contra un colegio privado en Asunción donde supuestamente discriminaron a dos alumnas por sus preferencias sexuales, Sonia Escauriza, directora de Promoción de Derechos del MEC dijo que son varios los colegios en donde se denuncian casos similares.

Directora.webp

La directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación, Sonia Escauriza, informó que el caso del Colegio Nuestra Señora del Huerto, en donde se desmatriculó a dos estudiantes por su orientación sexual, no es el único que existe ya que son varios los estudiantes que sufren este tipo de discriminación.

El caso se viralizó luego de que una de las alumnas intentara acabar con su vida por la decisión del colegio de haberle cancelado la matrícula por supuestamente realizar prácticas «anormales» en la institución.

Sonia Escauriza, de Promoción de Derechos del MEC dijo a NPY que debido a la reacción de los alumnos y de padres del colegio, la institución educativa revió su postura y finalmente ambas jóvenes fueron matriculadas.

Escauriza manifestó que la decisión original del colegio se dio porque “una de las autoridades del colegio se acercó a las alumnas y les preguntó por qué estaban juntas todo el tiempo. Les estaba haciendo un seguimiento a cómo ellas estaban. Eran acosadas”.

“No puede haber una sanción por la orientación sexual de un alumno, ni mucho menos prohibirle la matriculación. Hay que saber manejar la situación, hablarles y decirles la norma de convivencia y luego convocar a los padres. Estas niñas volverán a clases y debemos evitar que sean víctimas de algún acoso escolar”, añadió la representante del MEC.

Por otra parte, reiteró que desde la cartera de Educación tendrán entre ceja y ceja a la institución denunciada para que casos como este no se repitan ni pongan en riesgo la integridad física de sus estudiantes.

El caso

“Diosito no discrimina, pero el colegio sí”, coreaban y saltaban ayer alumnos de un colegio católico privado de la capital. La acción de protesta, comentaron, se dio luego de que dos familias denunciaron supuesta discriminación de parte de la dirección de la institución educativa por la orientación sexual de dos estudiantes.

Mientras los chicos y las chicas protestaban munidos de banderas y carteles exigiendo inclusión, técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervinieron en la institución educativa.

Con la intervención, las autoridades del colegio, la supervisión de la zona y los funcionarios del MEC llegaron a un acuerdo y la dirección del centro educativo aceptó retroceder en la desmatriculación de las estudiantes.

Más de esta sección