La mujer esperó por ayuda durante dos días, ya no aguantaba más y los familiares se organizaron para hacer funcionar un tractor y llevarla por varios kilómetros desde una comunidad indígena de los ayoreos, que pertenece al distrito de Puerto Casado hasta Villa Choferes del Chaco, donde está el único hospital público de la zona.
Luego de superar el tramo más afectado por el agua, la paciente fue trasladada en un vehículo particular, cuyo costo fue de G. 800.000 cubierto por los miembros de la comunidad y sus familiares.
Además del aislamiento provocado por las inundaciones, las comunidades indígenas como la de Chaidi enfrentan la falta de acceso a servicios de salud cercanos. A pesar de la ardua travesía, se informó que la mujer llegó a tiempo al hospital y se encuentra en buen estado.
La difícil situación vivida por esta mujer pone de manifiesto la crítica situación que atraviesan las comunidades indígenas del Chaco paraguayo tras las recientes lluvias torrenciales que alcanzaron hasta 500 mm en algunas zonas.