La intervención fue realizada a las 23.30 horas de este martes en el pabellón A baja blanco, en conjunto con la Policía Nacional, a través de sus unidades especiales: Grupo GEO, Grupo Lince, personal de Orden y Seguridad, e Inteligencia. El operativo fue encabezado por el director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Joel Durañona, y el director de la Policía Nacional del Alto Paraná, comisario general Inspector Feliciano Martínez.
Según un informe proporcionado desde la penitenciaría de varones de Ciudad del Este el cateo fue de manera preventiva pero luego se supo que había información sobre el ingreso de elementos de uso prohibido para la población penal y se refería directamente a armas de fuego.
Tras la requisa se encontraron: una pistola calibre 9 milímetros, tres cargadores y 47 cartuchos sin percutir, lo que confirma la sospecha. Aparte de estos elementos también fueron incautadas porciones de drogas, varias armas blancas de fabricación casera, 7 teléfonos celulares, cargadores para aparatos celulares y varias botellas que contenían bebidas de fabricación artesanal.
El operativo siguió hasta la madrugada de este miércoles en que los internos fueron ingresados nuevamente al pabellón y las evidencias remitidas a cargo de la fiscalía de turno para seguir con la investigación. Desde el Ministerio de Justicia también se informó que se dispuso el inicio de una investigación interna para determinar cómo fueron ingresados estos elementos prohibidos, en especial el arma de fuego. Igualmente anunciaron que se buscará establecer medidas de mejoramiento en los procesos de control, informó la corresponsal de la zona, Rossana Villalba.
📌 Incautaron armas, municiones y drogas durante requisa en la cárcel de Ciudad del Este
— NPY Oficial (@npyoficial) April 23, 2025
♦️ Fueron encontrados en un pabellón donde están recluidos miembros del grupo criminal PCC.
📱 Seguinos en nuestro canal de WhatsApp: https://t.co/RTjLzhah2C#NPY #NosConecta pic.twitter.com/rzCwTdmZG3