Las hijas de Félix Urbieta, Norma y Liliana, denunciaron públicamente este viernes la negativa de la fiscala adjunta, Matilde Moreno, a permitirles participar en los operativos de búsqueda en la localidad de Horqueta, llevados a cabo luego de que Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), confirmara que Urbieta falleció en 2019. Además, Ramos proporcionó información sobre un posible lugar donde podrían estar sus restos.
Félix Urbieta fue secuestrado por bandas criminales el 12 de octubre de 2016, y las autoridades han estado buscando su paradero desde entonces. Durante el primer día de las nuevas búsquedas, los esfuerzos culminaron sin éxito.
En una conferencia de prensa, Liliana Urbieta expresó su indignación: “Prácticamente nos convertimos en FBI para ir hasta el lugar, y al llegar a un portón, un policía nos dijo que nos detuviéramos, que por orden de la fiscala adjunta Matilde no podíamos pasar.” Aseguró que la fiscala incluso amenazó con interrumpir los trabajos si se filtraba a la prensa la negativa de ingreso a la estancia donde supuestamente se encuentran los restos de su padre.
Liliana también lamentó la actitud “inhumana” de la fiscala, quien les impidió acceder al lugar de búsqueda, limitándose a salir de vez en cuando para darles información sobre el avance de la operación.
#URGENTE 🔴Teresita Ramos confirmó que Félix Urbieta falleció en 2019 y dio el lugar donde podrían estar sus restos
— NPY Oficial (@npyoficial) February 21, 2025
👉🏽Hijas de Félix Urbieta manifestaron que ya conversaron con Teresita Ramos, presunto integrante del grupo criminal EML.
♦️A su vez criticaron fuertemente el… pic.twitter.com/SXz4yMkxhj