El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dr. Raúl Doria, se pronunció ante comunicado fuertemente criticado donde pedían a doctores dejar de recetar medicamentos no disponibles para pacientes con cáncer.
Doria pidió disculpas públicas a los pacientes por las resoluciones y los deja sin efecto “La intención fue ordenar el proceso interno”, afirmó. Las circulares internas, que prohibían prescribir medicamentos o pedir estudios que no están disponibles en el hospital, fueron anuladas por el INCAN a través de la resolución N.º 19, emitida el 5 de julio de 2024.
«Quiero pedir sinceras disculpas a los pacientes y sus familiares por cualquier molestia que estas circulares (17 y 18) hayan provocado y que hemos revocado con la circular N.º 19», indicó.
Por otro lado, desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) repudiaron la situación de los hospitales por la falta de medicamentos y piden que la ministra de Salud, María Teresa Barán, y todo su equipo renuncien. «El Ministerio de Salud quiere mostrar más de lo que tiene» Dr. Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, manifestó.
📌 Tras oleada de críticas, director del INCAN pidió disculpas por prohibir recetar medicamentos no disponibles
— NPY Oficial (@npyoficial) July 8, 2024
🗣️ "El Ministerio de Salud quiere mostrar más de lo que tiene" Dr. Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), quien repudió la disposición.
♦️… pic.twitter.com/yoPoWvWvXn