Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, tres personas fueron heridas por petardos, según informó el Hospital de Trauma. Entre los afectados se encuentran dos niños y un adulto, quienes fueron atendidos junto a otros 246 pacientes entre el 24 y 25 de diciembre.
El caso más grave corresponde a un niño de 8 años, quien sufrió severas lesiones en la mano izquierda tras manipular un petardo, conocido como “petardo 4". Este tipo de pirotecnia, de gran estruendo, causó la amputación parcial de la primera falange del dedo índice izquierdo del menor. El niño, oriundo de San Lorenzo, permanecerá internado y será sometido a una cirugía con células madre el día viernes para intentar evitar la amputación de otro dedo y ayudar a regenerar parte de la palma de su mano.
Además, un adulto de 41 años resultó con quemaduras en el rostro debido a bengalas, mientras que otro menor sufrió lesiones tras la explosión de un “cebollón”. Afortunadamente, tanto el adulto como el segundo niño ya fueron dados de alta.
El director del hospital, doctor Juan Fernández, destacó que aunque el nosocomio atendió a más de 100 accidentados por diversos incidentes, incluidos 48 heridos de tránsito en motocicletas y 61 en autos, la capacidad del hospital no fue superada. A pesar de la alta demanda, las autoridades insisten en la necesidad de evitar el uso de pirotecnia, especialmente entre los menores, para prevenir este tipo de accidentes.
🔴 Tres casos de heridos por petardos esta Nochebuena y Navidad
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 26, 2024
🔸 Se trata de dos niños y un mayor de 41 años. Este y un menor fueron dados de alta.
👉🏼 El paciente más grave que sigue en el Hospital del Trauma tiene 8 años y presenta heridas en los dedos. Mañana viernes será… pic.twitter.com/vcpNM7mxpW