La jueza, Karina Cáceres, presidenta del Tribunal de Sentencia que juzgó a Hugo Javier, leyó la condena del exgobernador por los delitos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Primeramente, la expectativa de pena era de 15 años, sin embargo, se establecieron 10 años de prisión.
La Fiscalía apuntó su acusación hacía un desvío de G. 5.105 millones de los fondos del Covid-19 de la Gobernación Central durante la gestión de Hugo Javier González.
Además, fue condenado a 10 años de cárcel el ex director general de Gabinete, Miguel Ángel Robles Ibarra.
Los 10 años de prisión dispuestos, deberán ser cumplidos en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú. Para el efecto, se ordenó su inmediata reclusión.
Otros procesados
El ex director de Gabinete de la Gobernación, Miguel Ángel Robles, tras ser considerado el principal instigador del hecho, también fue condenado a 10 años de cárcel.
Javier Marcelo Rojas, ex director de Administración y Finanzas de la Gobernación, deberá cumplir dos años de pena privativa de libertad.
En carácter de tesorero, fue condenado a dos años de cárcel con posibilidad de suspensión de la condena, Luis Allende Araujo.
La secretaria general de Gobernación, Lourdes Lezcano, fue condenada también por dos años con posibilidad de suspensión de la pena.
Por último, Modesta Valiente Escobar, directora de Asesoría Jurídica, fue condenada a dos años de prisión con posibilidad de suspensión de pena.
El tribunal señaló que el dinero desviado de la Gobernación, debió ser destinado a obras durante la pandemia, donde varias personas quedaron sin trabajo y miles de compatriotas fallecieron en la espera de medicamentos y oxígeno.