Una mujer, asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), falleció mientras aguardaba su turno para una intervención quirúrgica urgente, luego de varios meses de sufrimiento y demoras en el acceso a atención médica adecuada. La víctima, que desde agosto del año pasado venía padeciendo fuertes dolores de cabeza, fue inicialmente atendida con medicación, pero los tratamientos no resultaron efectivos.
A pesar de los continuos síntomas y el malestar, la mujer solo recibió medicamentos para aliviar el dolor, sin que se realizaran estudios más exhaustivos en ese momento. Fue tras varios meses de espera que, al finalmente ser atendida por un neurólogo, se descubrió que la paciente sufría de un tumor en la cabeza.
El diagnóstico llegó tarde, y en el mes de diciembre, la mujer sufrió una descompensación de su salud que requirió una intervención quirúrgica urgente. Sin embargo, para proceder con la operación, la cirujana solicitó a la familia el alquiler de un costoso instrumento necesario para la intervención. Ante el elevado costo de este equipo, la familia no pudo cubrir la solicitud, lo que llevó a que la médica decidiera no realizar la cirugía.
Desafortunadamente, dos días después de esta decisión, la mujer falleció debido a la complicación de su estado de salud. A pesar de la urgencia de su situación, fue recién el 15 de enero que se confirmó la cita para su cirugía, ya cuando era demasiado tarde.
😓Impotencia total
— NPY Oficial (@npyoficial) January 20, 2025
💔 Una mujer murió esperando turno en IPS
♦️ La asegurada había presentado fuertes dolores de cabeza desde agosto del año pasado y únicamente le recetaron medicamentos que no fueron de mucha ayuda.
♦️ Tras haber esperado varios meses turno con un neurólogo y… pic.twitter.com/LUbzKdmcYJ