El Gobierno de Paraguay había anunciado el retiro del 50% como represalia al cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, pero esta medida representaría un costo superior a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Paraguay consume históricamente solo el 10% de la EBY y lo demás proviene de la Itaipú Binacional. En comparación a Itaipú, la energía de Yacyretá es más cara.
El director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, informó que este martes mantuvo una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para abordar los problemas financieros de la entidad, ya que no estarían pudiendo cumplir con sus compromisos, tanto con los departamentos donde la binacional tiene influencia, como también con proveedores y trabajadores de limpieza.
Pidió el acompañamiento de los demás ministerios del Estado para lidiar con los problemas que antes podía solucionar la binacional.
Entre otras cosas, el director paraguayo de la EBY reveló que Argentina está volviendo a retirar el 90% de la energía que produce la binacional y que históricamente Paraguay siempre retiró solo el 10%.
“Gracias a Dios, hasta hoy, Paraguay tiene energía suficiente y a futuro, porque se dice que vamos a tener problemas energéticos. (En tanto,) Paraguay tiene capacidad para retirar el 50% de su energía”, adujo.
Paraguay apuesta al diálogo en Yacyretá y plantea una mesa de trabajo para discutir la tarifa.https://t.co/urQY20UKdk pic.twitter.com/72vuP2OkTg
— Entidad Binacional Yacyretá (@ebypy) October 3, 2023