Alzheimer: Desde los 40 años hay que estar atento a la enfermedad

Alzheimer: Desde los 40 años hay que estar atento a la enfermedad
Foto: Referencia - alzheimerhuesca.es

El Alzheimer es un tipo de demencia senil que puede iniciarse a los 40 años. El 20% de los adultos entre 70 y 80 años presentan Alzheimer, a los 90 años ya alcanza el 30%. Es frecuente en casi el 5% de las personas con 65 años.

El 21 de setiembre fue elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Internacional para Recordar el Alzheimer con el objetivo de concienciar al mundo sobre la enfermedad.

En nuestro país no hay registros neurológicos sobre la cantidad de paraguayos que la padecen. Lo más cercano a una estadística es la cantidad de pacientes que consultaron en el 2018 por la enfermedad: 158 personas en todo el país. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que son 10 millones los pacientes con el mal en toda América.

De acuerdo con las cifras de la OPS y la Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer (ADI), por cada tres segundos que transcurre hay una persona en el mundo que desarrolla la enfermedad y sus costos globales ascienden a USD 1.000 millones de dólares, según publica el portal de noticias de la ONU.

NOTA RELACIONADA: ‘Satanizar’ el tratamiento de salud mental, provoca más depresión y suicidios

El Alzheimer es progresivo. Generalmente el paciente empieza a no retener los recuerdos más cercanos, o tiene llantos frecuentes, o se irrita fácilmente o se aisla. Más adelante empiezan los deterioros cognitivos en donde empieza a no conocer a sus allegados e inician a fallar todas las funciones cerebrales superiores, afirma el neurólogo Javier Duarte.

Una vez diagnosticada la enfermedad es muy variable el tiempo de duración. Puede alcanzar hasta 7 años o 14 como máximo. El diagnóstico a tiempo ayuda a prolongar el tiempo de vida.

No requiere muchos exámenes, ya que con los criterios clínicos puede ser detectado. «No es una situación que requiera exámenes complejos. En las tomografías se observa atrofia cerebral, se achica el cerebro de a poco», afirma el profesional.

NOTA RELACIONADA: Salud mental: ¿Hay suficientes medicamentos?

Si un familiar se encuentra en estás condiciones se recomienda disminuir el estrés, mantenerlo en un ambiente sano, feliz, cuidarlo con una dieta que no incluya mucha azúcar y suplantar esta por una dieta rica en frutas fresca. La cereza es muy recomendada así como los vegetales frescos. La caminata también, refirió Duarte.

Esta enfermedad está muy relacionada a la diabetes, por eso es importante el control de azúcar en el cerebro. Aún no se conoce las causas, y científicos del mundo la siguen estudiando. «La predisposición genética todavia no esta bien establecida. No se sabe en que parte de la cadena del ADN se encuentra», siguió el doctor.