Así se debe actuar ante un menor con rastros de abuso

Así se debe actuar ante un menor con rastros de abuso
Referencia - lirapaulino.com

Los niños víctimas de pornografía infantil, abuso o explotación sexual tienen algunos signos que deben llamar la atención de sus padres o adultos responsables. En la gráfica de más abajo están estas señales.

Si estos rasgos no son detectadas a tiempo, el niño o adolescente con los años puede volverse personas agresivas, entrar en cuadros depresivos o llegar a conductas suicidas.

NOTA RELACIONADA: Alarmante aumento de casos de abuso sexual en niños

La Lic. Fátima Reyes, sicóloga de la Unidad especializada de Trata de Persona del Ministerio Público, recomienda a los adultos responsables escuchar permanente, creer en el relato del niño, generar un ambiente de contención y de protección para conseguir la confianza absoluta de la víctima. También se debe evitar preguntar más de lo que él o ella quiere contar. Tampoco transmitir culpa por no haberlo revelado antes.

“Todos los niños se pueden recuperar, es muy importante brindarle la posibilidad de apoyo sicológico”, comente la Lic. Reyes. La Unidad de Trata de personas cuenta con 3 profesionales sicólogos y cuatro trabajadoras sociales.

NOTA RELACIONADA: A 15 años del crimen de Felicita: La lucha contra el abuso persiste

En cuanto a las redes sociales, “es necesario tener control sobre lo que el niño esta consumiendo siempre”. Además es esencial hablar permanente con nuestros hijos, interesarnos por sus actividades y generar confianza para que ellos puedan contar todo lo que le sucede.

En el año 2018, las cifras de abuso alcanzaron 2.608 casos.