«No se tuvo en cuenta el Derecho del Niño tras condenar al abusador»

«No se tuvo en cuenta el Derecho del Niño tras condenar al abusador»
Foto: Poder Judicial

“Este tribunal no incorporó ninguno de los principios de Derecho del Niño en su resolución. Es decir no tuvo en cuenta absolutamente nada. Estoy tan indignada como cualquier ciudadano”, enfatizó la ministra de la Niñez y Adolescencia Esperanza Martínez.

Calificó de lamentable las expresiones de los magistrados e instó a que se respeten los derechos de los niños y niñas, sobre todo en estos casos de abuso que son las marcas más dolorosa que seguirán al pequeño hasta el resto de su vida.

NOTA RELACIONADA: Superintendencia de la Corte auditará caso de hombre que abusó de su hijastra

El Ministerio de la Niñez solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que tome las medidas correctivas en el caso y que empiece con los procesos de capacitación a jueces penales en material de Derecho de la Niñez.

«Entendemos que hay una migración permanente de magistrados -continúa la ministra- y que no se tiene en cuenta el área penal para capacitarlos. Eso es algo que hay que cambiar. Se necesita mayor formación en el área penal de igual manera que en el área de la Niñez. Los magistrados deben conocer la ley y tienen que integrar las normas. No pueden resolver solo con un dispositivo exclusivamente penal cuando la víctima del hecho es un niño. Tiene que haber otra percepción».

NOTA RELACIONADA: Apelarán condena del “mitã’i porã”

El Ministerio de la Niñez está trabajando en un acuerdo con el Ministerio Público, Defensoría Pública y la Corte Suprema de Justicia para la capacitación y acompañamiento del personal. “Pero para que esto tenga efecto debe haber voluntad política de las instituciones para cambiar realmente las cosas”, afirmó la doctora.