Con autoexamen detectó que tenía cáncer de mama

Con autoexamen detectó que tenía cáncer de mama

Verónica Nogues gracias a un autoexamen detectó un bulto en su seno izquierdo. Tenía 37 años. Nada le dolía ni manifestaba síntoma alguno. Los antecedentes de su familia con respecto a este mal, estaban limpios. Tampoco se había hecho mamografías anteriormente.

Inmediatamente acudió a su ginecóloga que tras observar la mamografía le derivó a un mastólogo. Este después de observar una ecografía, aconsejó una punción para tomar una decisión.

Verónica se sometió posteriormente al vaciamiento de la mama izquierda por precaución. Por el impacto psicológico que eso significaba, se realizó una reconstrucción mamaria con una prótesis.

NOTA RELACIONADA: Si un familiar tuvo cáncer de mama, mucha atención

Ella debe seguir tomando una droga para la hormonoterapia ya que el subtipo de cáncer dio positivo en sus hormonas, sin embargo, se encuentra en la etapa del alta definitiva.

La negación es la reacción que uno tiene cuando se presenta la enfermedad relata esta luchadora. “Lo primero que uno piensa es, ¿qué va pasar con mis hijos? Te entra preocupación, desesperación y depresión. A nivel económico uno no sabe cómo lo va sobrellevar”.

Entonces, ¿cómo una debe enfrentar la situación? Respondió «que le puso pecho». «Se puede lograr salir, hay que luchar y enfrentar. Dije que no me puede ganar la enfermedad», acotó.

NOTA RELACIONADA: Octubre se tiñe de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama

Nogues cambio su vida en un 90 por ciento ya que actualmente realiza mucha actividad física. Recalca que la prevención es sumamente importante.

Para una mejor atención estatal, la mujer solicitó más apoyo para las mujeres con cáncer, específicamente en el caso de los medicamentos y en el control de las empresas privadas que niegan los dos días previstos en la ley para ir a hacerse los estudios. “Muchas empresas no la cumplen” acotó.

Verónica es abogada y trabaja en una institución del Estado. Es voluntaria de la Fundación Valora y es férrea activista en la prevención del cáncer de mamas.