Luz roja para tratar el cáncer de pulmón

Luz roja para tratar el cáncer de pulmón
Foto: Referencia - elespanol.com

El diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento oportuno se encuentran en alerta roja según la investigación realizada por The Economist Intelligence Unit.

Esta investigación revela que el acceso al tratamiento llega a pocas personas ya que, al menos en Paraguay, hay solo un hospital público dedicado al tratamiento del cáncer, además es difícil acceder a los especialistas de acuerdo a lo que refirió Marcio Zenotti, uno de los investigadores.

Con relación al diagnóstico temprano el paciente pasa por tres médicos antes de llegar al oncólogo porque generalmente los doctores se quedan con el diagnóstico de neumonía. Al momento de llegar al diagnóstico de cáncer, ya se perdió mucho tiempo, explicó Zenotti.

NOTA RELACIONADA: El vape no te va a ayudar a dejar de fumar

Mientras más se tarde, más caro y menores chances de cura existen.

El cáncer de pulmón es la enfermedad más mortal en América Latina, con un alto impacto humano, social y económico. Generalmente recibe menos atención que otros tipos de cáncer dicen los analistas.

Según los resultados de la investigación el cáncer de pulmón produce más de 60.000 muertes con un costo anual superior a los USD 1.600 millones. Los países investigados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay.

NOTA RELACIONADA: Tabaco cuesta a Salud el 28 % de su presupuesto

El doctor Fusillo afirmó que la medicación es cara y se necesita mayor promoción sobre la enfermedad como ocurre con Octubre Rosa. «Estamos trabajando en eso», adelantó.

Para el Dr. Miguel Agüero, presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología que apoyo esta indagación, refirió que es necesario implementar una red nacional de registros de tumores. «A partir de ahí podemos hablar de cambios», aclaró el doctor.

Para recoger los datos se recurrió a estudios académicos publicados, informaciones oficiales del gobierno y autoridades de salud, asi como a expertos como oncologos de cada país, y a grupos de apoyo a pacientes de cáncer. La información fue recolectada en el 2017.