Nutricionista recomienda jopara por sus nutrientes

Nutricionista recomienda jopara por sus nutrientes
Foto: Última Hora

Una tradición paraguaya es el jopara y sirve para ahuyentar al temible Karaí Octubre que recorre las casas en busca de ollas llenas, y si no las encuentra instala la miseria durante todo ese mes en ese hogar.

Pero dejando de un lado la costumbre y hablando al nivel de la ciencia, el nutricionista Fernando Di Paolo alega que el jopara contribuye a nuestra nutrición. Aporta vitamina B, minerales, hidratos de carbono y los nutrientes de la carne y el arroz. Lo ideal es acompañarlo con una mandioca o batata que proporcionará energía.

«Lo interesante del jopara es que deberíamos acompañar con alguna ensalada de hoja que ayudará a limpiar el intestino. Es importante colocar sobre esas hojas arveja, choclo o tomate. No se debe utilizar aceite de soja” manifestó el profesional.

NOTA RELACIONADA: ¡Chake Karai Octubre! El jopara listo para ahuyentarlo

Di Paolo recomienda tomar una limonada para potenciar el hierro que aporta el poroto y la carne. Si la digestión es lenta se puede tomar jugo de piña antes y después

Si a alguna persona le gusta los picantes, el nutricionista sugiere agregar ky’yi porque tiene capsaicina que estimula el metabolismo del cuerpo y eleva los niveles de defensa del organismo al aportar al intestino.

Para después del jopara:

Como postre se puede comer alguna ensalada de fruta.

De merienda algún café negro, té, limonada o jugo de frutilla, que puede estar acompañados con dos fetas de jamón o queso.

Mientras que para la cena alguna lata de atún o muslo de pollo con ensalada de hojas.

Evitá:

Lácteos porque van a inflamar el intestino.

Panificados ya que tienen gluten y abrirán la barrera de protección y dejará entrar tóxinas, trayendo consigo dolores de cabeza. Además no absorberá los nutrientes.