Ser refugiado en Finlandia, ¿qué derechos da?

Ser refugiado en Finlandia, ¿qué derechos da?
Referencia - ekaterinapopova.fi

Los beneficios de la convención internacional por la cual Finlandia suscribió el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas, puede alcanzar a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Esto se adoptó el 28 de julio de 1951 por la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el estatuto de los refugiados y de los apátridas en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los tres prófugos de la justicia tendrán derecho a:

1) Adquirir inmuebles en las mismas condiciones que cualquier otro extranjero.

2) Acceder a empleos remunerados.

3) Estudiar en instituciones públicas, se le reconocerán sus certificados de estudios en el extranjero, se les eximirá de cargas y concesiones de las becas.

NOTA RELACIONADA: No importa que no haya embajada en Finlandia, se puede tramitar extradición

4) Ser remunerados, incluso obtener subsidios familiares cuando formen parte del sistema que tiene como base horas de trabajo, pago de horas extras en el trabajo, vacaciones, restricciones al trabajo a domicilio, edad mínima de empleo, formación profesional y el disfrute de otros beneficios como contratos colectivos, en la medida que rijan en la ley de los países.

5) Estar inscritos en seguros sociales, ser indemnizados por accidentes de trabajo, maternidad, enfermedad, invalidez, ancianidad, fallecimiento, desempleo, responsabilidades familiares o cualquier otra contingencia previstas en plan de seguro social.

6) Tener libertad de circulación. Los refugiados que se encuentren legalmente en el territorio cuentan con el derecho de escoger el lugar de su residencia en cualquier ciudad del país y de viajar libremente.

7) Contar con documentos de identidad. Los Estados suscritos en el acuerdo internacional expedirán cédulas a todos los refugiados que se encuentren en el territorio y que no posean un documento válido de viaje.

8) Estar libres de impuestos extras. Las obligaciones, gravámenes o impuestos de cualquier clase que difiera o exceda de los que se exijan a los habitantes de esa nación, no se aplicarán contra los refugiados.

9) Ser naturalizados. Se facilitará todo lo que esté al alcance de la asimilación y naturalización de los refugiados. Acelerarán los trámites e incluso pueden reducir trámites y gastos.

Ojo, todo lo recién enumerado es a nivel de los países que se suscribieron al tratado de la ONU.

NOTA RELACIONADA: “Se hizo todo lo que está a nuestro alcance”

Por otra parte, una publicación de un medio europeo en Finlandia, del año 2015, refiere que la condición de refugiado exclusivo de ese país te da beneficios como:

1) Ayuda en efectivo de 316 euros al mes (G. 2.200.000 aproximadamente) para un solo adulto y 267 euros (G. 1.869.000) para parejas e hijos mayores de edad con el fin de que solventen sus comidas. En caso de que se les proporcione comida, el monto desciende a 93 o 76 euros al mes (G. 650.000 a G. 530.000).

2) La realización de servicios comunitarios no remunerados con vistas a la integración. Si no se cumple con esto, el adjudicado se arriesga a perder parte de las ayudas. No puede trabajar durante los primeros 3 a 6 meses.

3) Puede solicitar hasta 1.000 euros (G. 7.000.000) para volver a su país de origen.

4) Si se aprueba el estatuto de refugiado: el Estado financia la vivienda durante tres años; reciben prestaciones sociales, acceso a la educación, guarderías y ayudas por cada hijo; clases de idiomas y orientación para encontrar un trabajo.