Libros se adueñan de las plazas

Libros se adueñan de las plazas
Fotos: Gentileza

Pryscila León es una de las pioneras de este proyecto. El escritor Aníbal Barreto, con quien estaba en contacto para comprar libros, posteó una foto de un buzón de libros a los pies de un frondoso árbol durante un viaje realizado en Estados Unidos en el año 2017.

A partir de ahí empezaron a conversar sobre la posibilidad de implementarlo en el país. “Me pareció digno y sencillo de imitar, copiar, redescubrir, plagiar o como quieran calificarlo”, escribió León en su cuenta de Facebook.

La idea era instalarlo en la vereda de la comisaria cuarta de Lambaré, pensando especialmente en el resguardo. Le respondieron que primero debía hablar con el intendente de la ciudad, Armando Gómez.

Con el acompañamiento de Aníbal Barreto, la mujer se reunió con el jefe comunal y la primera puerta se abrió. La Biblioteca Callejera se instaló en la plaza “Juan de Ayolas” de Lambaré un viernes 27 de octubre del 2018.

NOTA RELACIONADA: Literatura contra la inseguridad: Chacariteños recuperan su plaza

Don Aníbal y su esposa llegaron a primera hora ese viernes a la plaza y pintaron el buzón en amarillo para llamar la atención. “Mientras esperaban que venga el vidriero a colocarle los vidrios, las personas colocaban pan dentro del buzón pensando que era una pajarera. Nos causaba mucha risa”, dijo León.

Comentario negativos no faltaron. «Van a tener suerte si amanece el buzón mañana», «esto no va a funcionar», «pobres ilusos».

Posteriormente, a través de las redes, Álvaro Gimenez, quien hoy es el coordinador general de estas bibliotecas en Paraguay, se sumó al proyecto, armó la página y así la personas que querían implementar en su comunidad fueron contactando con el grupo.

Además, Giménez se comprometió a presentar el manual de Bibliotecas Callejeras en los recorridos por los diferentes lugares del país. En el manual se detalla toda la información, misión, objetivos, cómo armar el mueble, dimensiones y lugares donde se puede habilitar.

NOTA RELACIONADA: Vándalos destruyen biblioteca callejera

Hasta ahora existen 40 bibliotecas en todo el país. La ubicada en Lambaré está en funcionamento óptimo, sin embargo, hay otras que llaman la atención como la de Coronel Oviedo que está vacía. «La gente lleva y no devuelve. Tampoco deja algún libro de reemplazo», refirió la entrevistada. Además, un hecho que conmovió a todos fue la vez que destruyeron una de estas bibliotecas en otro punto de Lambaré.

No obstante, los verdaderos precursores de esta actividad, según los registros, son jóvenes de San Lorenzo que mediante una acción social, en agosto del 2018, inauguraron una biblioteca en la ciclovía de dicha ciudad.