No solo las mujeres mueren tras cada feminicidio

No solo las mujeres mueren tras cada feminicidio
Foto: Referencia - okchicas.com

Las cifras de las víctimas secundarias por feminicidio del 2019 superan a los años anteriores y eso que todavía no finalizó el año. Hasta el 19 de noviembre, alcanzaban 64 huérfanos según las estadísticas del Observatorio del Ministerio de la Mujer. La familia que será responsable del niño o niña debe contar con documentación legal que lo atribuya y una asistencia integral por parte del Estado.

Este año 12 niños y niñas fueron asistidos por el Ministerio de la Niñez que cumple el rol de articular las necesidades de las familias. Garantizar donde quedarán los niños es la primera acción emprendida por el ente responsable.

Conjuntamente, con la Defensoría Pública deben asesorar y garantizar una documentación legal a quien será responsable a partir de ese momento de los hijos e hijas.

“Si un niño queda a cargo de la abuela, abuelo, tío o tía, sin una documentación legal, es una situación irregular que debe ser legalizada a través de una guarda que se diligencia a través del Ministerio de la Defensoria Pública. Ese niño o niña debe tener un responsable legal”, afirmó Leticia González, Coordinadora del Dispositivo de Respuesta Inmediata del Ministerio de la Niñez.

NOTA RELACIONADA: Las fórmulas para erradicar la violencia contra la mujer

El equipo de González tuvo un caso donde en principio el niño quedó durante un mes con la hermana adulta y posteriormente pasó a hacerse cargo la tía, agregó.

Si existiera alguna disputa familiar y ambas partes, materna y paterna, solicitaran quedarse con los niños, el que debe resolver el caso será el Juzgado de la Niñez.

Si el niño está en edad para manifestar su deseo, se lo escucha, y permanece con quien él o ella decida. El juzgado debe realizar el monitoreo permanente para que si se presentará alguna alerta, revea el caso y traslade al niño.

En estás situaciones catastróficas, como lo llama la psicología, el niño necesita estabilidad, contención y mucho amor. Por lo tanto el adulto a cargo también debe estar preparado para sobrellevar la situación y por ello es importante que además del pequeño también el tutor reciba terapia psicológica. Mucha más intensa, inclusive, teniendo en cuenta que generalmente los tutores son familiares que también perdieron a un ser querido.

NOTA RELACIONADA: Feminicidios: «la causa no es la droga, es el machismo»

El Ministerio de la Niñez cumple el rol de enlace con las instituciones como salud, vivienda, trabajo, educación, etc, de acuerdo a la necesidad que cada familia presenta. Y lo acompaña durante un periodo de tres a seis meses aproximadamente con una asistencia integral.

En el caso de Misiones, en donde la directora fue asesinada por su esposo que es un suboficial en su escuela, también serán asistidos los niños que estuvieron presentes en la escena al momento del crimen.

Por otra parte, el Senado, con una mayoría absoluta, aprobó la creación de un subsidio de 15 jornales G. 1.300.000 para niños y adolescentes que son víctimas colaterales de los casos de feminicidios. El proyecto vuelve a Diputados donde ya lo habían rechazado.