Villamayor: «Gracias a mi gestión, Messer fue capturado»

Villamayor: «Gracias a mi gestión, Messer fue capturado»

El exministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, refirió que en primer lugar la Fiscalía de Brasil no afirma ninguna de las acusaciones que fueron dichas en una conferencia de prensa el martes.

La procuradora de Brasil, Marisa Ferrari, dijo que las pruebas que incriminan a la abogada Leticia Bóbeda, señalan además de un supuesto pedido de soborno por parte de Villamayor para que Darío Messer no sea extraditado. Ante esto dijo que Messer fue detenido en Brasil, por lo que no había ninguna posibilidad de que Paraguay extradite a un brasileño que estaba en su país.

Es más, refirió que los investigadores que llegaron hasta Messer, felicitaron la gestión del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Inteligencia ya que los datos otorgados por los paraguayos fueron claves para capturar al prófugo de la justicia brasileña.

NOTA RELACIONADA: Villamayor recibió soborno de USD 600.000, según procuradora brasileña

Ahora, con respecto de que se habló de un supuesto pago de USD 600.000 «para no extraditar a un criminal brasileño», Villamayor atribuye el caso al de Luis Enrique Buscato. Él pasó por todos los controles de las autoridades del vecino país ya que viajó de San Pablo a Asunción.

Recién cuando llegó a Paraguay, la Policía de Brasil lo requiere pero sin tener ningún tipo de orden judicial en su contra y además Buscato tenía documentación paraguaya legal, por lo que se le negó en esa ocasión el pedido de extradición ya que no había documentación alguna que respalde ese movimiento judicial. Paraguay se limitó a demorarlo por seis horas, mientras aguardaba una orden de captura brasileña.

Villamayor reconoció que en dos ocasiones recibió a Bóbeda con policías como testigos. La audiencia giró en torno a la entrega de Darío Messer, pero no hubo ningún tipo de acuerdo ya que además de la garantía de integridad física que pedía su defensa y que las autoridades paraguayas le podían asegurar, solicitaban una condición innegociable: querían que una estancia de Messer que estaba en manos de Senabico se la devuelva.

NOTA RELACIONADA: La carta al patrón: Messer pidiendo ayuda, supuestamente a Cartes

«Pongo como testigo a Carolina Llanes, en ese entonces ministra de Senabico hoy ministra de la Corte. No recibió ninguna llamada mía en donde le haya insinuado siquiera la posibilidad de que entregue esos bienes», refirió para Monumental 1080 AM.

Finalmente criticó «la temeraria» conferencia de prensa de las autoridades brasileñas del martes en donde lanzaron acusaciones sin tener ningún tipo pruebas. «No pueden calificar que suposiciones son hechos graves. Lo grave fue esa conferencia», dijo Villamayor justificando que podrían echar a la borda toda la investigación por este tipo de declaraciones infundamentadas.