Depresión posparto afecta a gran parte de madres

Depresión posparto afecta a gran parte de madres

La depresión posparto, de acuerdo a investigaciones internacionales, se presenta en el 85 % de las mujeres durante el período del puerperio y suele extenderse entre 6 a 8 semanas o 40 días.

4 de cada 10 mujeres presentan cuadros depresivos que pueden ser leves, moderados o severos. Hay un porcentaje que requiere tratamiento. Los diagnósticos severos requieren tratamiento especializado, dice la Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirtha Mendoza.

La depresión puede ser sin síntomas psicóticos o con ellos lo que aumenta la gravedad del cuadro. Entre estas características están presentes alucinaciones y conductas raras.

NOTA RELACIONADA: ‘Satanizar’ el tratamiento de salud mental, provoca más depresión y suicidios

Los síntomas necesarios a tener en cuenta son: tristeza profunda, dificultad para dormir, irritabilidad, desapego con su bebé o llanto constante. «No tienen ni ganas de levantarse de la cama», afirmó Mendoza.

Los familiares deben acompañar y contener en estos tiempos a la mujer y recomendarla, ante los primeros signos, ir a un ginecólogo, al médico de familia o acudir directamente al departamento de Salud Mental más cercano.

“Todos los profesionales tienen un protocolo de cómo detectar, cómo tratar la depresión y cuándo enviar al especialista” acotó la profesional.

Los síntomas se puede presentar inmediatamente o días después. En ocasiones puede presentarse de forma leve pero con el tiempo se va agravando.