Para que la Basílica sea construida, demolieron una iglesia del siglo XVIII

Para que la Basílica sea construida, demolieron una iglesia del siglo XVIII

El indio José se estableció a un poco más de un kilómetro del centro de la actual Caacupé, según la leyenda, cerca de Zanja Hu, conocido como Comisaria Cué, lugar donde brotaba un manantial conocido como Tupasy Ycuá, escribe Pedro Artemio Ruiz en su libro Tres Joyas Caacupeñas.

Una vez enterados los vecinos de la presencia de la imagen, la humilde vivienda del indio José se convirtió en un santuario.

Obligado por el aumento de devotos a la Virgen, que crecía a medida que pasaban los días, construyó un pequeño oratorio cerca de su hogar. Este se convirtió en el primer trono de la Virgen, menciona el libro.

El indio José falleció en el año 1793 y es enterrado cerca del oratorio, según Félix de Azara. “Un oratorio, una tumba, rodeados por una población en la cual comenzaron a palpitar los primeros sentimientos de patria en ese rincón de la serranía”, relata Ruiz.

NOTA RELACIONADA: La virgen cuyo festejo llega al exterior

El oratorio del indio José fue elevado después de 166 años a la categoría de capilla por pedido de Andrés Salinas, clérigo presbítero. Dicho petitorio fue aceptado satisfactoriamente por el obispo Don Manuel de Espinoza Díaz el 1 de setiembre de 1779.

El hijo del indio José decidió que la imagen continúe en la comunidad, sin embargo una persona, se desconoce el nombre, lo trasladó a Tobatí. En 1750 vuelve un hombre desde Tobatí ofreciendo la imagen a la familia Aquino, condicionando levantar un oratorio en un terreno propio para la virgen.

Luego de una serie de acontecimientos se inicia la construcción en el terreno donado por doña Juana Curtido de Gracia el 4 de abril de 1770, en la explanada de la Basílica de Caacupé. Fecha elegida por el gobernador Carlos Morphi para fundar Caacupé.

NOTA RELACIONADA: La Iglesia que no quería la Virgen

“Los caminos eran de tierra y escaseaban los puentes sobre los ríos y arroyos. Las caballerías y lentas caravanas de carretas transitaban por todos los senderos desde diferentes sitios para llegar hasta la Virgen”.

Luego de varios sucesos trágicos, en 1883 reconstruyen el templo tras el paso de los aliados de la Guerra Grande y durante la presidencia del general Bernardino Caballero en 1885 finalizan la construcción del frente, la torre y todos los detalles.

El 4 de noviembre en 1980 Tupao Tujá fue demolido para construir al frente el Santuario de la Virgen, hoy Basílica Menor Nuestra Señora de Caacupé. La historia de esta iglesia duró exactamente 210 años y 7 meses.

Según el relato del libro de Artemio Ruiz, esta obra levantada con sacrificio y piedad sucumbió ante el golpe infernal de las piquetas, convirtiéndose en polvo una valiosa obra histórica de significativa arquitectura.