Además de tus manos, recordá desinfectar las superficies

Además de tus manos, recordá desinfectar las superficies
Foto: Referencia

La Dra. Elena Candia es presidenta de este grupo. Comentó que la mejor forma de prevención del coronavirus es la desinfección constante de las manos y las superficies de uso común como por ejemplo picaportes, pantalla de celular, teclado de computadora, grifos, y demás.

Candia habló en específico cuándo hay que lavarse las manos con agua y jabón, y cuando utilizar alcohol en gel. Cuando las manos están visiblemente sucias, es mejor lavarlas con agua y con jabón que no necesariamente tiene que ser antibacterial.

Si están limpias, pero la persona tocó superficies de uso común, lo mejor es eliminar los microorganismos con alcohol en gel, previo lavado de manos.

NOTA RELACIONADA: Por coronavirus: Gel antibacterial casero, fácil y económico

«Se comprobó que el virus, al tener contacto con la lavandina, muere en un minuto», dijo para Noticias Paraguay.

Las demás medidas de prevención del coronavirus son las mismas: toser y estornudar con la parte interna del codo, utilizar tapabocas solo cuando se presentan síntomas de cuadros respiratorios y reposar de inmediato al presentar los primeros signos.

A esto se agrega evitar compartir tereré o mate, saludar con besos o apretones de mano. «Hay que tomar una nueva cultura para contener la expansión del virus», acotó Candia.

NOTA RELACIONADA: Coronavirus es una pandemia, oficialmente

La doctora recordó que el coronavirus tiene un ínfimo índice de mortalidad. «La tasa de mortalidad global es de 2 a 3 % pero en adultos mayores de 80 años, llega a 15 %», explicó.

Aunque, el verdadero problema radica en la fácil viralización de este mal, lo que apeligra a los sectores más vulnerables como abuelos o enfermos crónicos.

NOTA RELACIONADA: Covid-19: Dos de los seis casos locales están en terapia

«No es adecuado compararlo con la gripe porque para este cuadro hay herramientas antivirales y vacunas para prevenir. Con el coronavirus no hay estos elementos para tratarlo», continuó.

Los síntomas que deben llamar la atención a la población son tos seca, fiebre y dificultad para respirar. El Ministerio de Salud recomienda no ir a hospitales públicos por síntomas leves, solo cuando se presenta esa dificultad para respirar o si la fiebre es persistente.