Nueve muertos por día a causa de tabaco

Nueve muertos por día a causa de tabaco
Foto: Referencia - El Telégrafo

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. El Gobierno aprovecha esta fecha para reforzar la lucha contra el tabaco a través de campañas.

El lema de este año es: «proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina».

Cada dos horas y media muere una persona a causa del tabaquismo en Paraguay, según el reporte del Ministerio de Salud. Esto implica 9 fallecidos al día y 3.300 al año lo que equivale al 12 % del total de los decesos que se dan en el país.

NOTA RELACIONADA: Hay epidemias que matan más que el dengue y Covid-19, pero nadie habla de ellas

Se estima que 14 de cada 100 paraguayos son fumadores, el mayor porcentaje son hombres de entre 34 a 44 años. En mujeres el vicio predomina en la población etaria de 45 a 54 años.

A nivel mundial los productos derivados del tabaco matan a más de 8 millones de personas al año. Su consumo causa el 25 % de todas las muertes por cáncer en el mundo, 16 % por enfermedades cardiovasculares y 52 % por enfermedades respiratorias crónicas.

NOTA RELACIONADA: Tabaco cuesta a Salud el 28 % de su presupuesto

Otros datos que proporciona la entidad sanitaria es sobre los cigarrillos electrónicos, vapeadores o simplemente ‘vape’. Los jóvenes que lo consumen tienen el doble de probabilidad de fumar cigarrillos comunes más adelante. La nicotina que continen estos aparatos son adictivas, pueden dañar el cerebro y producir enfermedades respiratorias.

Las pipas de agua son tan dañinas como otras formas de consumir tabaco e incluso el tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, manchas y pérdida de los dientes.