¿Fingió demencia? Según documentos, el INDI sabía sobre prostitución de niñas nativas

¿Fingió demencia? Según documentos, el INDI sabía sobre prostitución de niñas nativas
Foto. Captura NPY

La prostitución de mujeres indígenas de la comunidad indígena Maká, es una constante ignorada por nuestras autoridades, las niñas son vendidas al mejor postor a plena luz del día en la zona del barrio Corumba Cué de Mariano Roque Alonso, como si fuera un mundo paralelo, donde no existen derechos y protección a la niñez.

A solo media cuadra de la zona tétrica está la Unidad Especializada de la Policía Nacional contra Trata de Personas, que aparentemente no ha investigado nada. De acuerdo a los documentos accedidos, consta en papeles que vecinos notificaron de manera insistente al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en fecha 30 de septiembre pasado, es decir, el INDI tenía pleno conocimiento de lo que ocurría con estas menores.

Vecinos señalan que las niñas y en su mayoría adolescentes son drogadas y utilizadas muchas veces para comercializar los estupefacientes. Salen a rondar principalmente y en mayor cantidad a partir de las 22:00 y muchas veces amanecen tiradas en las veredas de las viviendas.

Una realidad espantosa

En el material investigativo de Telefuturo se oye clara y concisamente como el valor de la integridad y dignidad de estas niñas son rebajadas a G. 20.000. De acuerdo a los datos periodísticos recolectados, las niñas que inician su periodo menstrual son las que menos costos tienen y el valor no supera los G. 30.000, son vigiladas por un adulto, que es quien generalmente se encarga de hablar por ellas con los clientes.

El material investigativo muestra imágenes realmente escalofriantes, como vehículos lujosos que hacen prosperar la red de explotación sexual, están al acecho de adolescentes y niñas de entre 11 y 12 años, a veces de menos.

Una menor muy pequeña fue captada llorando desesperadamente tras descender de un ostentoso rodado. En otro video se puede ver como una niña se resiste con todas sus fuerzas a subir con un hombre de la tercera edad que logra subirla a su rodado. Así son numerosas las escenas impactantes que ocurren a los ojos de todos, pequeñas cuyos derechos son pisoteados por la perversidad y el olvido de las autoridades.

🔁 Nota Relacionada: MRA: Dos detenidos en caso en explotación a menores indígenas